Redacción. Madrid
La Fundación ACE-Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas (FACE-ICNA), la Fundación Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona (Firhscsp), la Fundación Hospital Universitario Vall d’Hebron-Instituto de Investigación (VHIR) y la Fundación Instituto Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han constituido el Barcelona Alzheimer Neuroimatge Grup (BANG) para la investigación en neuroimagen y otros biomarcadores de las enfermedades neuronales degenerativas, principalmente la enfermedad de Alzheimer.
Los representantes de las instituciones que han firmado el convenio que pone en marcha el Barcelona Alzheimer Neuroimatge Grup.
|
El Grupo Barcelona Alzheimer Neuroimagen se establece como un equipo de referencia nacional e internacional para la promoción, la difusión y la investigación en nuevas terapias y metodologías relacionadas con enfermedades neuronales degenerativas. Uno de sus objetivos es la creación y validación de una base multidisciplinaria que incluya datos sociodemográficos, cognitivos y neuropsiquiátricos, muestras de genética, fluidos raquídeos, biomarcadores, PEls e imágenes MRI y PET, como predictores de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades emparentadas, para su uso en actividades de investigación. Al mismo tiempo, el BANG fomentará la investigación traslacional de las enfermedades neuronales degenerativas, en beneficio directo de la población afectada.
El acto de firma del convenio marco de colaboración en proyectos de investigación y constitución del grupo BANG tuvo lugar hace unos días en la Sala de Consulado de Mar del Ayuntamiento de Barcelona, bajo la presidencia de la delegada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Iniesta. Por parte de las instituciones firmaron Lluís Tárraga Mestre, director de FACE-ICNA; Mercè Boada, responsable del Grupo de Investigación Alzheimer del VHIR y directora médica de FACE-ICNA; Agustín Ruiz, director de investigación de FACE-ICNA; Joan X. Comella Carnicé, director del VHIR; Miguel López-Botet Arbona, director del IMIM; Rafael Blesa González; jefe del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; José Álvarez Sabin, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron; Jordi Peña Casanova, jefe de Sección del Servicio de Neurología y Demencias del Hospital del Mar y del Grupo de Investigación en Neurología de la Conducta del IMIM; y Jaume Kulisevsky Bojarski, director de investigación del Instituto de Investigación de la Santa Creu i Sant Pau.
|